jueves, 7 de enero de 2016

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA QUE ESTÁ LLEGANDO

Hoy quiero compartir una entrada que encontré en el blog de Manu Velasco que me gustó mucho en la que hace una comparativa entre lo que hoy en día conocemos como escuela tradicional y la escuela que está llegando o debería llegar, una escuela nueva, más creativa, más innovadora, más dinámica y más viva, en la que no sea tan importante "lo que sabes" sino "LO QUE PUEDES HACER CON LO QUE SABES".
Manu Velasco comenta que uno de los principales problemas de la escuela tradicional es la manera en la que se enseñan los contenidos, totalmente de acuerdo. Esta enseñanza consiste en un proceso rutinario de transmisión de información de una cabeza a otras cabezas. De esta manera los alumnos aprenden a superar exámenes, pero sin motivación por aprender y faltos de capacidades esenciales para el s.XXI.
En la escuela tradicional el aprendizaje es pasivo. Los alumnos escuchan lecciones magistrales y se dedican a recordar trozos de conocimiento para trasladarlos a los exámenes. Al pasar un tiempo, la mayoría de los alumnos no recuerda nada de lo que se les pidió que memorizasen.
Así pues, el objetivo principal no debería ser la adquisición de conocimiento, sino el desarrollo de habilidades mediante diferentes procesos como la resolución de un problema, la creación de un producto, la generación de un nuevo entendimiento, la realización de un proyecto emprendedor, etc.

La escuela tradicional hace que los alumnos sean consumidores, mientras que la escuela que está llegando hace que los alumnos sean CREADORES. Aquí está la gran diferencia.

En esta infografía se puede reflexionar acerca de ambas diferencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario