ENTREVISTA
Director del National Center for Teaching Thinking
Robert Swartz: 'Hay que enseñar a pensar más que a memorizar'
Robert Swartz durante su reciente conferencia en
Alicante P. RUBIO
Considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo en el
ámbito de la educación, Robert Swartz es el pionero en la inclusión del
pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Este filósofo
propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender
y pensar». Recientemente, ha presentado el nuevo centro para la Enseñanza del
Pensamiento en el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm ante más de
300 docentes.
¿Qué es el 'Aprendizaje Basado en
el Pensamiento'?
El Aprendizaje Basado
en el Pensamiento -TBL- es una nueva metodología de enseñanza en la que la
instrucción en destrezas de pensamiento se infusiona en el contenido del
curriculum, para que los profesores animen a los alumnos a utilizar estas
formas de pensamiento superior para explorar en profundidad lo que ellos están
aprendiendo en el curriculum general.
¿Cómo y de qué manera se puede
transformar el aprendizaje?
Los alumnos aprenden
de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, más que sólo
para pasar exámenes de una manera pasiva y memorística como sucede hoy en día
en muchas aulas centradas en el papel del profesor. Más importante aún,
aprenden habilidades de pensamiento importantes desde una forma profunda y
enriquecida para comparar y contrastar cosas para realizar con destreza una
toma de decisiones o una resolución de problemas. Estas habilidades
permanecerán con ellos el resto de sus vidas.
Usted habla de la importancia de
«aprender a pensar con destreza», ¿Qué significa esto y cómo puede contribuir
al aprendizaje de los alumnos?
Cada persona piensa,
pero no todos piensan tan cuidadosamente como podrían. Piense en cuantas veces
tomamos decisiones en nuestra vida que, después de llevarlas a cabo, nos damos cuenta
que no hemos reflexionado lo suficiente sobre ellas y, por tanto, han resultado
ser una mala elección. Los profesores pueden enseñar a los alumnos cómo pensar
más cuidadosamente y con destreza antes de tomar una decisión y resolver
problemas
¿Cuál es el papel del profesor en este
cambio de modelo?
Su papel es guiar y
presentar objetivos retadores a los estudiantes para que aprendan a usar una
buena forma de pensar -destrezas superiores de pensamiento y no solamente
memoria- aplicadas en el aprendizaje del contenido. Introducir estas
habilidades de pensamiento y practicarlas tanto solos como en grupos de trabajo
es el principal papel del profesor en esta nueva metodología, no simplemente
dar lecciones magistrales y transmitir información para un aprendizaje
memorístico.
¿Están los profesores preparados para
formar parte de este cambio? ¿Cree que el modo de formar a los profesores en la
universidad debería cambiar?
No, lo profesores no
han sido preparados para enseñar de esta manera pero deberían serlo. Es una
pena que la mayor parte de los programas de formación del profesorado aún les
educan para enseñar con los viejos métodos. Lo que significa que tenemos que
enseñar a los profesores a enseñar de forma distinta. Pero esto no es difícil.
En realidad, para muchos profesores ésta es una manera natural -y mucho más
satisfactoria- de enseñar. Y cada profesor puede hacer estos cambios.
¿Deberían ser los padres parte de este
proceso?
Rotundamente sí. Los
padres pueden no sólo reforzar este tipo de enseñanza y aprendizaje en casa,
sino muchas de estas destrezas como la toma de decisiones y la resolución de
problemas. Habilidades que pueden utilizar en casa con sus hijos para que tomen
decisiones con más cuidado y resuelvan problemas de forma más eficiente.
¿Cree que el uso de las nuevas
metodologías es positivo para este nuevo modelo de enseñanza?
El uso de nuevas
metodología desarrollan las capacidades de nuestros alumnos. Piensen en cuanta
información está al alcance de las yemas de nuestros dedos y las capacidades en
este sentido que tienen los estudiantes de hoy en día comparadas con las que
tenían hace 15 años. Pero, como todo, estas nuevas tecnologías deben ser
utilizadas con cuidado y sentido común.
¿Que puntos débiles que detecta en
nuestro sistema educativo?
España no es diferente de otros países, se descansa demasiado sobre la base
de los exámenes estándar de elección múltiple para determinar lo que los
alumnos han aprendido, por ejemplo. Esto normalmente da más protagonismo a la
repetición de los contenidos que a la competencia sobre los mismos, lo que no
garantiza un aprendizaje adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario